Home

3/07/2006


HISTRIÓN: dual, sensible y emocional

La banda mexicalense HISTRIÓN concedió una entrevista para Dark Tijuana (DT) en la cual sus miembros Minoh (bajo), Althea (voz), Huana (guitarra), Clamor (teclados) y Joseh (batería), explican la concepción de su música, lo que los motiva y sus apreciaciones sobre el entorno.
A propósito de su próxima visita a Tijuana este sábado en el Voodoo House, HISTRIÓN accedió a las preguntas
.

DT: Qué tal amigos, vemos que tocarán en Tijuana este sábado 11 de marzo, ¿es la primera vez que tocarán aquí?
HISTRIÓN: sí.

DT:¿Cómo es que surge la idea de hacer una tocada con bandas de Mexicali y Tijuana?
HISTRIÓN: Desde que se formó el grupo tenemos la misión de dar a conocer nuestro trabajo a todos los rincones posibles, en este caso una persona que tenía contacto con el Voodoo House nos invitó a tocar.

DT: ¿Ustedes tocan con regularidad allá en Mexicali?, ¿cómo es la escena allá?
HISTRIÓN: No tocamos con regularidad, porque nos gusta tomarnos nuestro tiempo para preparar un buen show, estamos desligados de la escena musical de Mexicali.



DT: ¿Qué tipo de música hace Histrión?, hemos tenido una probadita en su sitio de MySpace, pero quisiéramos saber más.
HISTRIÓN: Música histriónica, podrán escuchar más de nosotros este 11 de marzo en el Voodoo House y además en fechas próximas sacaremos nuestro primer material.

DT: A propósito, en su sitio de MySpace cuando uno busca sus influencias musicales se encuentra con que no mencionan bandas, ¿podrían hablarnos algo de la música que escuchan?
HISTRIÓN: Es difícil porque cada quien tiene diferentes gustos musicales, y no es una influencia sólo la música, sino todo lo que nos rodea y nos afecta de una manera positiva o negativa.

DT: ¿A qué aspira Histrión?
HISTRIÓN: Seguir haciendo música, seguir creando, creciendo, tener la oportunidad de compartirlo con todos ustedes y difundir nuestra música en todos los espacios posibles.

DT: ¿Cómo es que se conocieron los miembros de Histrión?, ¿hace cuánto tiempo que tocan?, cuéntenos su historia por favor.
HISTRIÓN: nos unimos por extrañas coincidencias y llevamos aproximadamente 2 años tocando.

DT: ¿Qué hacen además de tocar en una banda?
Minoh: soy diseñador gráfico.
Althea: soy estudiante de comunicación, pintura y actuación.
Clamor: soy estudiante de psicología.
Huana: soy L.C.C y productor audiovisual.
Joseh: soy psicólogo.

DT: El mundo gótico, y más aún el experimental, es poco gratificante en dinero y en audiencia, ¿están conscientes de ello?
HISTRIÓN: Sí, pero si haces lo que te gusta y con el corazón, siempre será gratificante.

DT: Sabemos que a muchos no les gustan las etiquetas, pero por llamarlo de alguna manera, ¿qué opinan del movimiento gótico a nivel mundial?
HISTRIÓN: Interesante algunas veces, absurdo otras tantas.

DT: Además de Histrión, ¿tienen proyectos musicales por separado?
Clamor: sí, http://myspace.com/clamorx
Minoh: tengo un proyecto poético–performance–musical llamado Bilis Negra.
Huana: Estoy trabajando en un proyecto musical llamado Nauh Rallyuga.

DT: Internet es una herramienta de difusión muy interesante, antes no podías acceder a la música como ahora, ¿qué opinan de esto?
HISTRIÓN: Es muy interesante que el arte esté al alcance de tantas personas, pero también, muchas de esas personas no sienten la necesidad de adquirir productos originales y apoyar así a la gente creativa a que siga produciendo sus obras.

DT: ¿De qué hablan sus letras?
Minoh: Hablan de nuestra forma de concebir el mundo, las relaciones humanas, miedos y el mundo interno de cada uno de nosotros, hablan de dualidad: amor–odio, alegría-tristeza, hombre-mujer, etc.
Althea: Escribo desde un lado más sensible y emocional, sobre la belleza y las dudas de ciertos momentos en la vida, que quedan indelebles.

DT: ¿Creen en los vampiros?
Minoh: me gusta el mito, mas no creo que existan y si llegaran a existir, no precisamente succionarían tu sangre, sino que serían personas que se aprovecharían de tu esfuerzo y creatividad, ya he conocido a varios así.
Althea: no, aunque el vampirismo es uno de mis temas favoritos. Todo el misticismo y la sensualidad del mito que los rodea, me parece irresistible no dudar.
Clamor: sí… me apellido Lugosi.
Huana:…
Joseh: No.

DT: ¿Cuáles han sido sus presentaciones y qué más recuerdan de ellas?
HISTRIÓN: dos en Ensenada y una en Mexicali.
Althea: En ensenada recuerdo los nervios por ser mi primera vez en vivo con la banda a pesar de que la gente nos recibió bien; en Mexicali, fue mucho más relajada sintiéndome un poco más seguro y cómodo.
Huana: Recuerdo el intercambio de energías antes de salir al escenario y la adrenalina al estar en el escenario tocando.
Minoh: el gozo que se siente estar tocando tu propia música.
Clamor: No recuerdo mucho, algunos gritos (¡mamacitos!, etc.), errores, casi todo se olvidó en las borracheras de los after parties.
Joseh: La buena aceptación del público.

DT: ¿Qué hay que hacer para que la raza sea unida y apoye las tocadas y los eventos del género que nos ocupa?
HISTRIÓN: mientras hagas las cosas con esfuerzo, dedicación y con el corazón, tal vez así lograras que la gente te apoye.

DT: ¿Tienen planes con alguna disquera?
HISTRIÓN: estamos en pláticas con una disquera de Alemania, por lo pronto somos independientes.

DT: ¿Qué les gusta leer a los miembros de Histrión?
Minoh: cualquier tipo de lectura poética, científica y bélica.
Althea: Revistas de cultura general, revistas especializadas de música y cine, libros clásicos, cuentos y algunas novelas.
Clamor: depende del ánimo que tenga en el día.
Huana: de todo un poco.
Joseh: libros de psicología.

DT: ¿Qué tal la escena de Mexicali? y ¿qué se hace por allá para impulsarla?
HISTRIÓN: Realmente estamos desligados de cualquier escena musical en Mexicali, ya que no nos sentimos totalmente identificados, estamos tan compenetrados con nuestro proyecto y nuestras vidas personales que preferimos dedicarnos a estas últimas dos cosas.

DT: ¿Algo más?
HISTRIÓN: Gracias por su interés, nos vemos este 11 de marzo.