Home

4/25/2006

'¡Si ando de prisa, escucho noise!':
Roberto Rojas en entrevista



Hablar de Roberto Rojas es hacerlo de un gran impulsor de la escena oscura en Tijuana. Para muestra: durante cuatro años consecutivos trajo a HOCICO a Tijuana y el año pasado puso en un mismo cartel a GRENDEL y AMDUSCIA. Pero esa es sólo una parte de lo que hace, pues además posee el sello independiente Nein Records y como dj se hace llamar Mos[K]. Pero pasemos de lleno a la entrevista que concedió para Dark Tijuana.

Dark Tijuana (DT)- Buenas noches Roberto, primero que nada gracias por darnos parte de tu tiempo para esta entrevista. Antes de pasar a alguna pregunta en concreto, cuéntanos que te ha dejado tener un sello independiente como Nein Records, ser un promotor de eventos a través de Club Respekt y también dj con el mote de Mos[k].
Roberto Rojas (RR)- Antes que nada como persona, muchos momentos gratos el compartir tiempo y experiencias musicales con gente a la cual le admiras su talento como músicos; como promotor, la satisfacción de hacer un evento en Tijuana de este género industrial/dark y te sea reconocido tu trabajo en otras partes, pues es una adrenalina única. Tener un sello como Nein, ha sido muy pero muy estresante.

DT- ¿Cuándo surge Nein Records, cuál es su filosofía y cuál ha sido su evolución?
RR- El 3 de marzo del 2003 nace Nein Records en San Diego, USA, debido a que nunca me pudieron dar de alta en hacienda… ja, ja, de verdad, así que me fue más fácil y barato hacerlo allá, además que en verdad el correo postal es mucho mil veces mejor en USA… mínimo te garantiza que llegan tus envíos, así que Nein es realmente legal y se pagan impuestos, lo aclaro, ya que hay muchos que no están normalizados.
La filosofía: producir R.A.I.D. music, una fusión de ritmos, sonidos análogos, música inteligente -idm- y distorsión.
Evolución: se trató de difundir Nein primero aquí en Tijuana, de aquí a USA, mas nunca creí llegar a Rusia y mucho menos tratar con artistas muy reconocidos por aquellos rumbos. Así que vienen cosas interesantes para 2007.

DT- ¿Qué dificultades has encontrado para llevar adelante una disquera independiente y más en un género musical selecto?
RR- Básicamente la distribución.

DT- ¿Has pensado en grabar otro tipo de música en tu sello?
RR- Creo que la música electrónica no tiene límites, por lo tanto Nein está abierto a cualquier proyecto que se defina en ese estilo.

DT- ¿Dentro del Noise y sus similares, qué opinas de aquellas bandas que optan por el secreto, el misterio, casi el anonimato, y sus discos sólo son unas cuantas copias para un selecto grupo de fans?
RR- Ja, ja, ja, sólo me causa risa; eso es una vil mentira, tengo mas de 15 años en esto y tratando personalmente con músicos como AH-CAM SOTZ, WINTERKALTE, CONVERTER, e incluso pase cuatro noches en las oficinas de Ant-Zen en Bélgica dialogando con productores y otros artistas del medio y créeme que eso del anonimato es una farsa. No se diga de los nuevos talentos. Todos empiezan así, que sólo 20 copias o hay otros que sólo sacan tres copias de su cd, mas lo que realmente quieren es tocar en un club y que su música sea pinchada por djs, ya sean estos de los que no usan el beat o de los que tocamos en clubs más industro. Pero al final quieren reconocimiento y con eso dinero.
Si no fuera así, entonces no colocaran su música en servidores y demás como myspace y etc. ¡Sólo tocaran y expusieran su arte!, para ellos mismos, sus egos y algún animal doméstico que los acompañe.

DT- ¿Cómo decides qué banda puede grabar con Nein Records?
RR- Depende de qué es lo que el artista busca. Debido ya a muchas noches de desvelo en el tema prefiero mil veces que ya entreguen su cd terminado y listo para maquilar. Así como una muy buena actitud fuera de egos para tratar el tema de sus diseños de portada y demás, así como algún cambio que se pudiera efectuar en su música.
Regularmente los interesados me contactan por email o envían su demos a mi P.O. Box.

DT- ¿Danos tu punto de vista del talento que hay en Tijuana?
RR- ¡Aquí tenemos demasiado! Y para cualquier tipo de arte. La verdad es que no le pedimos nada a nadie para eso, el único problema que yo veo es de nueva cuenta el egocentrismo de los mismos artistas y la pésima coordinación para llevar acabo una ejecución cultural.

DT- Ahora pasemos a hablar de tu papel como promotor, tenemos presente tu activa participación en los últimos años, por ejemplo, en 2005 hiciste el concierto de GRENDEL y AMDUSCIA, ¿cómo has sentido la respuesta?
RR- Relativamente bien, de antemano te digo que fue un rotundo error haber traído a GRENDEL. Mi única condición especificaba que el grupo mexicano sería el bueno, el que cerrara y con esfuerzo así fue. Pero los asistentes no vieron eso. Se acabó GRENDEL y más de la mitad se fueron. Qué triste la verdad, pero para los grupos... ya que desde que salió el flyer se veía la pérdida monetaria. No sé cuánta gente se unió que para promover el show, cuando lo que en realidad hicieron fue dejar toda publicidad en las cajuelas de sus carros y sus miles de email sólo en su pensar. Pero como dicen los gabachos “el show tiene que seguir”, ¡y seguimos adelante!

DT- ¿Qué harías para mejorar la escena?, ¿piensas que va mejorando?
RR- En cierta parte sí se ha visto una mejora a partir del 2002 en lo que es la escena oscura, ya que han brotado varios nuevos grupos locales y del estado; pero también tiene mucho que ver el hecho de que es una nueva generación de jóvenes que han sido influenciados por otras corrientes fuera del contexto musical real. Por citar un ejemplo: en 1993 encontrar un cd o cassette de un grupo en particular era toda una odisea, meses de espera y más aun alguna revista o fanzine; y eso te daba más la inquietud de seguir la escena hasta donde fuera, no se diga de una película o video. ¡Hoy no! Programas de tv, películas como Matrix, el fashion de la ropa dark o militar y demás, como estar conectado todo el día y decir que la electrónica es tu vida, hace que sin querer ya esté "in".
Con esto quiero decir que muchos de los que son parte de la escena actual aquí y en otras partes no tienen la menor mínima idea de que están escuchando o viendo.
Para mejorar y que siga creciendo tiene que haber espacios dedicados, que sepamos que es especializado en el tema, de allí que vengan los eventos... conciertos, djs, películas, cds, revistas, etc. Creo que sí se está haciendo, pero no hay un lugar en sí residente que quiera aprobar esto.

DT- Como tijuanense, ¿para ti cuál es el origen de la escena oscura en Tijuana y cuáles han sido sus mejores momentos.
RR- Según lo que sé y viví, fue por allí a finales de los 70's con la generación de punks y trashers que se juntaban por la actual torre de Tijuana en el bulevar Aguacaliente; los cuales además de escuchar ska y hardcore aceptaron el oleaje de los 80's y su moda, así como las secuencias electrónicas.
El ya desaparecido Quinto Poder (tienda de discos) tuvo mucho que ver ya que contaban con un extenso catálogo europeo en existencia, por lo cual encontrabas discos de infinidad de artistas y de compañías realmente underground.
Los mejores momentos fueron del año 1988 al 1994 y creo que cualquier persona de esa generación te lo puede confirmar, se debió a que fue todo un encuentro real musical, fue cuando se fusionó en nuestra
"cultura" el pop en español, el brit, atacó el rap, nos llegó el verdadero rave, resucitaron los muertos, penetró el grounge, entró con fuerza el house y los ritmos de batucada, fue una locura.

DT- ¿Podemos esperar planes inmediatos dentro de tu papel de promotor?, ¿traerás alguna banda?
RR- Estamos negociando, pero ¡sí!

DT- ¿Es cierto que entre promotores se boicotean los eventos?
RR- Ja, ja, ja, he escuchado ese tema en otras áreas como en las fiestas de djs de house… pero en lo que es el dark no me ha tocado eso aún.

DT- ¿Cómo decides a qué bandas y djs locales invitar a los eventos que organizas?
RR- Ja, ja, ja, qué buena pregunta... Acerca de las bandas es por exclusividad a Tijuana. Si la banda toca en Los Ángeles por ejemplo, no la puedo traer aquí. Y eso en verdad es porque la misma gente de aquí de Tijuana y San Diego prefiere ir allá, suena muy mal pero es una realidad, así que no vale la pena invertir dinero y tiempo así, eso hablando de grupos que andan en tour.
Acerca de los que no, ellos mismos me contactan o si me los encuentro en algún evento se empieza la negociación. En el caso de HOCICO y AMDUSCIA les hice la invitación debido a que no cuentan con visa para entrar a EU, por lo que creí que eso era atractivo para hacer un encuentro entre USA y Tijuana.
Los djs y el talento local se deciden dependiendo del género del grupo principal.

DT- ¿Qué bandas escuchas por estos días?
RR- ¿Mmm?... El estilo lo decido dependiendo de mi estado de ánimo, si ando de prisa escojo un cd de Noise, ja, ja, ja... pero bueno hace rato camino al trabajo venía escuchando ROTERSAND y [:SITD:], no me clavo en un grupo en particular y menos en el idioma, o sea puedo escuchar MECANO como WUMPSCUT, SINA u HOCICO.

DT- ¿Qué opinas de bajar música gratis de internet o piratería o como se le quiera llamar?
RR- ¡Es un asco! Lo que más me molesta es que la gente queda más confundida. Un día una persona me comentó: '¡Escucha! acabo de bajar el nuevo de FUNKER VOGT instrumental'... y yo '¡ok ponlo!'... y ¡zas!... nada que ver. Para empezar era una canción 6 años vieja. WILLIAM ORBIT (remix de Ferry Costern), ja, ja, ja, qué cosas.
Lo evito 100%, pero de igual manera el bajar una canción es a veces necesario como referencia de algún disco en particular, es como el ir a una tienda de discos y tienen su estación de cd para escucharlo, pero el ya tener de hobbie bajar y bajar, ¡qué hueva!

DT- Como dj Mos[k] te hemos visto en clubes y en tocadas, ¿qué tan fácil es abrirse puertas como dj cuando ya conocen tu trabajo?
RR- Depende, ya que no falta la envidia y extras, pero afortunadamente toco donde debo de tocar y no donde me quiera arrimar.

DT- ¿Algún dueño de club te ha dicho 'hey cámbiale de música porque se va a ir la raza'?
RR- No nada más los dueños, sino la misma gente, ja, ja, eso a mi en lo personal no me afecta, la función del dj es dar a conocer la música y ya, para lo demás hay rockolas y ipods.

DT- ¿Qué pasó con el programa de radio que tenías los martes en Bulbo?
RR- Antes que nada era una cita sin fin de lucro, pero por falta de tiempo en mis cosas no podía estar todas las semanas en la cabina. Traté de conseguir a algún dj para que me ayudara, pero no hubo logros. Existe muy buena relación con Bulbo, así que tal vez se reanude esto, ya que estuvimos constantes por seis meses.

DT- El 5 de mayo tocarás en Los Ángeles en Das Bunker, en un evento llamado "los mejores djs de Tijuana y San Diego vs. los mejores de Das Bunker", ¿quiénes más de Tijuana van al evento?
RR- Creo que de Tijuana nada mas yo, de SD otro y un último de O.C., ¡Iré con todo!

DT- Ya por último, has traído a HOCICO cuatro años consecutivos, ¿los volverías a traer una vez más?
RR- La verdad es que no sé, en esos cuatro eventos ha sido el mismo precio de entrada en taquilla, mas han subido todos los precios de producción y el mismo HOCICO. Temo que si agrego un costo más elevado no vaya la misma cantidad de personas que en los anteriores conciertos. Además de que existe la opción de que otro promotor haga el show.
HOCICO y yo tenemos muy buena relación y platicando con Erk no se descartó esa posibilidad. La verdad es que me gustaría ver el show completo, ja, ja, ja, en las cuatro veces no me ha tocado mas que ver por pedazos. Ya el evento en sí es como tradición, bueno así lo ven varias personas, así que estoy más que seguro que ellos vuelven.
Cualquier novedad de mis eventos o discos futuros u otra cosa serán los primeros en saberlo. ¿ok?

DT- Muchas gracias.
RR- Gracias Dark Tijuana por la oportunidad de esta entrevista.