IMPERATIVE REACTION en San Diego
Antes de iniciar su gira como banda telonera de VNV NATION por Europa, IMPERATIVE REACTION se presenta en San Diego en el Brick By Brick este sábado 17 de febrero.
Formada en 1996 por David Andrecht y Ted Phelps, IMPERATIVE REACTION nació de lo que quedaba de los angelinos D.N.A. Un primer demo intitulado Debris fue lanzado en el verano de ese año, pero fue olvidado luego de que la banda decidió iniciar con material fresco. Tras experimentar, IMPERATIVE REACTION comenzó a trabajar en un nuevo demo que fue realizado en 1997.
Este primer esfuerzo de la banda le valió un lugar en el álbum de compilación Exoskeleton Vol. 1 sacado por Possessive Blindfold Recordings en el invierno de 1997, donde se incluyó el track "Predicate".
Guiados por la buena crítica a la canción, IMPERATIVE REACTION se preparó para grabar su primer larga duración en enero de 1998 y tras una corta gira de apoyo al disco Exoskeleton, Andrecht y Phelps quedaron en libertad para firmar con Pendragon Records en octubre de 1998.
Fue así como Eulogy For The Sick Child vio la luz en febrero de 1999 con material que la banda compuso durante sus tres años de vida. El álbum debut fue bien recibido en Estados Unidos y en marzo se metió con fuerza a los charts de radio colegial.
El éxito de Eulogy For The Sick Child hizo que la legendaria disquera Zoth Ommog Records distribuyera el álbum en Europa en abril de 1999. La crítica europea dio la bienvenida a IMPERATIVE REACTION al ser tocados en radio, clubes y reseñados en publicaciones como Side Line y NME.
"Scorpio", el tema que abre el disco, ha sido tocado en numerosos clubes de todo el orbe. En verano de 1999, la banda se encontró por sí misma con Metropolis Records, como resultado de la venta de Pendragon Records. El resto del año la pasó realizando shows de apoyo a su primer disco, abriendo para notables actos como ATTRITION y SCAR TISSUE.
Con la inclusión de Jason DM y Sam P. de PULSE LEGION en sus presentaciones en vivo, IMPERATIVE REACTION tuvo más contratos de los que había tenido antes y pronto se ganó una reputación que le valió más ofertas para tocar en Norteamérica.
En agosto del 2000, Phelps y Andrecht grabaron "Rift", el cual fue incluido en la compilación Counterbalance de Inception Records en el 2001.
Al iniciar el 2001, la banda comenzó a pensar en el siguiente paso. Phelps se ocupó todo el año en escribir y grabar por lo que en abril del 2002 vio la luz Ruined, disco que abrió la perspectiva del grupo más allá de los club hits. Las líricas honestas junto a la intensidad cruda de la música los hicieron distinguirse de otras bandas industriales.
Enseguida emprendieron una gira que los llevó a diferentes públicos entre el 2002 y 2003. Pronto se metieron nuevamente a grabar lo que sería su tercer disco, el cual les llevó pulirlo por casi un año hasta que apareció Redemption.
El resultado fue un trabajo más agresivo que los anteriores álbumes de IMPERATIVE REACTION. Este disco está hilvanado de principio a fin, pues cada track es la continuación del anterior y cualquiera podría transformarse en un éxito de club.
Ritmos explosivos, discreta programación, secuencias altamente cargadas y voces que acentúan el mensaje de las letras hacen de Redemption uno de los mejores discos de IMPERATIVE REACTION.
En el 2005, la banda se presentó en el famoso Wave Gothic Treffen Festival de Leipzig, Alemania, al tiempo que pensaba en su próximo trabajo de estudio. Mientras era pulido, se reeditó el disco Eulogy For The Sick Child, el cual fue completamente remasterizado, incluyó nuevo art work y dos tracks inéditos y un remix “Scorpio”, su hit de 1999.
Con altas expectativas por el siguiente trabajo de IMPERATIVE REACTION, el resultado cumplió con lo esperado, pues As We Fall, es un muy buen disco de principio a fin, con emotivas voces, protagonismo de bajos y sintetizadores que muestran la grandeza de este joven acto.
En sus canciones se notan las influencias de bandas como AFI y NINE INCH NAILS, hasta el moderno EBM y noise. Este álbum está llamado a ser un clásico.
*Con información oficial de la banda.