Home

10/01/2007

UN OSCURO PASADO I
Sacrilegio
Con este artículo de Miguel Castro, el blog Dark Tijuana da inicio a una serie de publicaciones sobre la historia del movimiento oscuro en Tijuana bajo el título de "Un oscuro pasado". Más que nada se trata de rescatar la memoria sobre la existencia de músicos que han contribuido en diferentes periodos y contextos a mantener viva la escena. Iniciamos con Sacrilegio y pronto vendrán más bandas.

La fotografía pertenece a la banda Misterios Violeta (myspace.com/misteriosvioleta) mencionada en este artículo.

Por Miguel Angel Castro
En 1994, en Tijuana, Edgar Viedma y Miguel Castro (amigos de la secundaria y prepa) influenciados por sonidos dark al estilo Bauhaus y The Cure se juntaron un par de ocasiones para experimentar con una guitarra acústica, una grabadora y elaborar algunas melodías bajo el nombre Cancerbero; a este proyecto más tarde se integrarían en bajo y guitarra Joaquín Olguín y Pipo en la batería; sin embargo, esta banda no llegó más que ensayar un par de meses en la casa de Edgar hasta que terminó.
Sacrilegio comienza en 1995 cuando la insistente inquietud de Edgar y Miguel por crear música con un estilo mas Deathrock como el Christian Death de Rozz Williams, los lleva a hacer algunas audiciones para buscar un baterista hasta que al fin dieron con Jonathan Nieblas, un músico solitario que buscaba pertenecer a una banda con las mismas influencias que pretendían los otros dos amigos; cuando acuerdan los 3 en formar la banda nace Sacrilegio.
La primera tocada fue en ese mismo año en una fiesta punk en donde los escucharía Adolfo Torres, quien siendo un joven bajista punk es atraído por la música de Sacrilegio por tener toques agresivos dignos de la influencia punk del deathrock. Después de intentos fallidos con algunos bajistas, Adolfo audiciona para la banda e inmediatamente es aceptado por el trío ahora cuarteto. Sacrilegio ahora estaba completo con 3 darketones y un punk. La banda comenzó de inmediato a elaborar varias canciones con influencias desde Christian Death, Bauhaus, The Wake, The Cure y Screams For Tina y por primera vez juntos en otoño de 1995 organizan una tocada en un parque a donde solo asisten amigos.
No es hasta que apoyados por la banda Misterios Violeta organizan una tocada en un bar gótico en la ciudad de Tijuana llamado "Paradigma". A dicha tocada asistieron varias personas entre góticos y punks y fue un éxito en ese momento... Sacrilegio le estaba gustando a la gente por tener un sonido muy diferente al que otras bandas dark tocaban en esos días, era música más cruda, agresiva y macabra.
De la mano de Misterios Violeta se hicieron varias tocadas, algunas exitosas y otras no. Sacrilegio también compartió el escenario con la otra banda de Jonathan llamada Necromántic (banda en la que se conocerían Jonathan y Fernando ambos ahora de Orlok). La mayoría de las presentaciones eran en cafés, entre los más importantes El lugar del Nopal, pero también en el antiguo Ranas de Plaza Fiesta; tuvieron una presentación en el Club Funeral de Santa Ana, California en USA, y representaron el movimiento dark de Tijuana en el Swenga Fest; al final de su carrera tambien tocaron con Glóbulos Rojos en Hard Rock Tijuana, y un par de veces en club gótico llamado Opus que se hacía en el Rio Rita compartiendo escenario una de esas ocaciones con Demontra y Skin Protesis (ahora ).
El grupo sólo tuvo una grabación casera y un demo los cuales nunca vieron la luz del día pero durante los primeros años de la banda si tuvieron una amplia base de seguidores en la ciudad de Tijuana. Para el 2000 la falta de apoyo e interés del público a través de los años a causa del surgimiento de la música electrónica en la escena dark de la ciudad, ocasionaron que la banda se separara. Miguel formó junto a otros amigos un proyecto electrónico llamado Delicta Carnis, Jonathan Nieblas se integró y hasta la fecha es baterista de la banda Orlok, Edgar se integró a Demontra con ex miembros de Misterios Violeta, y Adolfo se retiró de la música.
Al momento de la separación, con los cambios en sus vidas, los miembros de Sacrilegio, como el resto de Tijuana, ignoraban que pronto llegaría el resurgimiento del deathrock, movimiento que mas tarde beneficiaría a otras bandas mexicanas mas pacientes.