Home

8/22/2008

Buen cine en Tj

Conscientes de que la avasalladora industria del cine nos retaca de fórmulas gastadas y estereotipos hollywoodenses, iniciamos esta sección ("Buen cine en Tj") con recomendaciones sobre películas que hay en cartelera y que consideramos valen la pena.
Quisiéramos difundir la cartelera independiente y de los cine clubes, lamentablemente su difusión es muy dispersa e inconstante.
Comenzamos con la recomendación de dos filmes: Una dama sin pudor (Irina Palm) y Pasiones privadas en lugares públicos (Cœurs).

Una dama sin pudor (Irina Palm)
Año: 2007
País: Inglaterra.
Director: Sam Garbarski.
Reparto: Marianne Faithfull, Miki Manojlovik, Kevin Bishop.
Duración: 103 minutos.
Exhibida en: Cinépolis.
Nota: Los extractos siguientes fueron publicados en la columna Contraluz del diario Excelsior.

"Una dama sin pudor es un filme que lanza su soga a aquellos que juzgan antes de conocer y que enaltece al poder oculto del corazón que no se arruga ante las dificultades. Su realizador Sam Garbarski está listo para jugar con las imágenes, por muy controvertidas y contrastantes que sean, para envolvernos en un mundo donde la oscuridad se vuelve luz y el sol brillante una zona peligrosa para resaltar la hipocresía.
"La escalinata que baja a unos metros de la entrada de la estación Oxford Circus conduce a Maggie a la oficina de Miki (Miki Manojlovic), el dueño de un club nudista que está buscando a una "anfitriona" para contratar. La protagonista ingenuamente piensa que es para servir té, pero se le explica que es para atender sexualmente a los clientes.
"Miki sale del estereotipo del padrote y se mueve como un empresario, con estilo y siempre bien peinado y sin tatuaje visible. El ronda los 50 años y lleva como Maggie la desilusión de la vida en las líneas de sus ojos. Sin miramientos le ofrece a la mujer que tiene frente dedicarse a masturbar a hombres con sus manos, a cambio de una muy buena suma diaria."
--------------------------------------------------------
Pasiones privadas en lugares públicos (Cœurs)
Año: 2006
País: Francia-Italia.
Director: Alan Resnais, Jean-Michel Ribes.
Reparto: Sabine Azéma, André Dussollier, Lambert Wilson, Pierre Arditi, Laura Morante, Isabelle Carré.
Duración: 120 minutos.
Exhibida en: Cinépolis, Cinemark Minarete y MM Cinemas Macroplaza.
Nota: Los extractos siguientes fueron publicados en la columna Foro del diario La Jornada.

"Proyección de la cinta más reciente del veterano Alain Resnais, Pasiones privadas en lugares públicos, nuevo tributo del cineasta francés al teatro inglés y un muy ágil manejo de seis comediantes en atmósferas urbanas y decorados de interiores que transforman el artificio escénico en una espléndida invención cinematográfica. La creación de un artista de 84 años, innovador en los años sesenta (Hiroshima mi amor, El año pasado en Marienbad), de lirismo contenido en los ochenta (La vida es una novela, El amor a muerte), lúdico e imprevisible una década más tarde al adaptar, como ahora, una obra teatral del británico Alan Ayckbourn en Smoking/No smoking.

"No hay en la cinta de Resnais una trama propiamente dicha, y sí una sucesión de situaciones entre cómicas y dramáticas que animan y desgastan a sus seis personajes principales. Un agente inmobiliario, Thierry, intenta seducir a su empleada Charlotte, fanática cristiana entregada en sus ratos libres a promoverse secretamente a través del video erótico; Dan y Nicole, pareja en crisis, buscan recuperar algo de su equilibrio amoroso en un espacio nuevo que Thierry intenta sin éxito procurarles; Gaëlle, improbable hermana menor del agente inmobiliario, vive una fugaz pasión amorosa con Dan, a quien ha encontrado por los anuncios clasificados, en tanto, un cantinero melancólico arrastra su soledad atendiendo a su lúbrico e histérico padre moribundo con ayuda de Charlotte, enfermera de ocasión, quien con sus oraciones pías y sus exhibiciones eróticas intenta abreviarle y dulcificarle en lo posible su tránsito al Más Allá.