Home

6/04/2007

Las mentes de Necropolis Fest

Entrevista con Celeste Contreras


Celeste Contreras, una de las tres personas que hay en la organización del Necropolis Fest en Tijuana, contesta a nuestras inquietudes sobre tan importante festival sin precedentes que se celebrará el viernes 22 de junio en El Foro Jai Alai de esta ciudad.
1. Buenas noches Celeste, ¿quiénes organizan Necropolis Fest?
Gracias primeramente que nada. Bueno, están Jazmine Meléndez , Iván Cerrillo y pues yo, Celeste Contreras.

2. ¿Cómo surgió la idea de hacerlo?
Hace como cuatro años le comenté a Iván de poder hacer un evento donde las personas aparte de divertirse, también tuviesen un enfoque cultural; ya se estaba planeando y de hecho tenía otro nombre que era Nation 13 y de ahí conocí a Jaz y pues en una de esas pláticas le comenté de esto y pues a ella le pareció buena la idea; por ciertos motivos no se había logrado hasta ahora que ya es Necropolis Fest.

3. En Tijuana, el movimiento oscuro, por llamarlo de alguna manera, se había enfocado casi exclusivamente a eventos musicales, ¿por qué decidieron que Necrópolis Fest debería incluir otras manifestaciones culturales?
Queríamos darle énfasis a esto, ya que para nosotros esto no es una moda, es un estilo de vida, estamos conscientes de que por ahí hay muchas personas que son artistas y que a veces se les ha negado un espacio, tal vez por la propuesta que traen, tal vez porque no es algo común, pero pues más que nada por eso es que se llama Fest, queríamos respetar lo que es un festival en todos sus aspectos, tanto diversión y cultura.

4. ¿Cómo ha sido la respuesta a la convocatoria y al anuncio de este evento?
Muy buena, en lo personal me emocionó saber que hay muchas personas que les pasa esto y que tienen un buen concepto en sus obras; sí hay muchas personas que realmente valoran este estilo de arte y muy buenas en lo que hacen.

5. ¿Cómo se dio el contacto con los artistas de otras partes que vendrán a participar en el festival?
La comunicación, en apoyarnos, como en este caso C-LEKKTOR y COLD SEQUENCE que son del DF, se les platicó de este proyecto y pues más que nada el motivo de por qué lo estamos haciendo es simplemente que tanto aquí en Tijuana y otras partes de la República esta escena sí está activa, aunque a veces porque no hay un apoyo se deja abajo un buen proyecto.

6. ¿Cuánta gente esperan que asista al Necropolis Fest?
Pues mira, como sabes este festival se va hacer en El Foro Antiguo Jai Alai, lo que es todo el lugar, va a haber diferentes secciones donde se va concentrar el publico, como en la primera estancia en el lobby, donde estará situado todo lo relacionado a los artistas visuales y la vendimia; está también el Box Undeground donde se presentarán tanto djs, performances y la literatura; en el Mezzanine que está arriba se presentarán los cortometrajes y una sección de video juegos y por supuesto el teatro de El Foro donde estarán todas las bandas y proyectos de música, pero en realidad no podríamos mencionarte un número, sólo que vayan muchas personas y que disfruten del evento

7. ¿Buscan que Necropolis Fest se convierta en una tradición anual?
Esa es nuestra primera idea, cada año algo nuevo.

8. Los grandes festivales de la escena oscura en Europa nacieron con eventos incluso más pequeños que el que ustedes están organizando, ¿es posible que al paso del tiempo Necropolis Fest llegue a ser un punto de concentración internacional?
Tenemos en mente eso todos los días y por supuesto que tomamos en cuenta como comenzaron otros festivales, esa es la otra razón del porqué de este evento.

9. ¿Qué obstáculos han encontrado hasta ahora en la organización del evento?
Pues unos cuantos pero seguimos adelante.

10. Y por el contrario, ¿han tenido apoyos, patrocinios...?
Pues eso es un poco difícil, ya que probablemente esto sea algo nuevo para ellos.

11. ¿Qué tan grande consideran que es el movimiento goth-industrial en Tijuana?
Sí hay muchas personas que se ven atraídas por esto, pero casi todos los eventos o antros donde presentan esto está más dirigido a los mayores de edad y pues si me ha tocado ver que hay muchos que no llegan a esa edad, que se ven atraídos por esta escena y pues por el inconveniente de que en los eventos van dirigidos a los mayores, no se presta para ellos; pero lo bueno que estamos en una ciudad donde se hay diferentes estilos, pero sí hay muchos a quienes que nos pasa éste.

12. ¿Cómo vislumbran el futuro de la escena?
Todo de pende de que nos sigamos apoyando y que no nos cuesta nada tan siquiera pasar tu música a alguien que tiene poquita noción o nada de ésto.

13. ¿Algo que deseen agregar?
Pues que Necropolis Fest está para apoyar a los artistas y que cada año va traer algo nuevo, esto depende de que la raza esté ahí y pues que este 22 de junio en El Foro va a haber mucho movimiento visual y auditivo, que cada artista trae una propuesta muy buena donde todos lo vamos a disfrutar y cabe mencionar que este evento es para todas la edades, va a haber diversión y cultura. Muchas gracias por su apoyo a todos los que ya están y los que ya traen la idea de estar ahí en El Foro el 22 de junio.

Muchas gracias Celeste y mucha suerte para todos.