Home

6/18/2008

Década 2, viernes de leyenda
Presentación de DÉCADA 2 por primera vez en Tijuana. Viernes 27 de junio en Escape Club. Avenida Revolución, casi esquina con Calle Cuarta, Centro, Tijuana.



Una de las bandas fundamentales en la historia de la música electrónica de México. Formada en 1985 por Juan Carlos González (que provenía de María Bonita) y Carlos García (ex Silueta Pálida). Manteniendo su referente al grupo inglés Joy Division y como influencia primaria la simbología de orden socialista y el advenimiento del arte contemporáneo se instauran de inmediato en la naciente Electronic Body Music. Durante los noventa llevaban las noches del mítico Bar 9, fueron el puente en la escena del DF entre el EBM y la música electrónica orientada a eventos masivos, participan activamente en distintos medios de comunicación como el programa de radio Extasis 101, ayudando a difundir las diversas corrientes de la música electrónica y presentándose en algunos de los eventos más emblemáticos en Guadalajara y Ciudad de México.
Se han presentado a lado de bandas como Front 242, Lights of Euphoria y Covenant. Han figurado en acoplados esenciales como 'From Trance to Cyber', 'Robots para los átomos' , 'Noiselab, 007', 'Electro doméstico' y 'Backup'. En 1999 emprenden un ambicioso proyecto basado en el 'Libro de Urantia', para el que realizan más de 20 temas en diferentes estilos, sobresale su colaboración en los filmes El Cielo Dividido y Fuera del Cielo, su actuación este año en Tokio, Japón. Década 2 es una banda legendaria, incansable, que cuida celosamente su concepto sin realizar demasiadas presentaciones en vivo.

Además, Ford Proco

Sui generis por derecho propio. Dúo de culto, artsy, sin links a escenas ni modas de ocasión. Ford Proco es considerado un proyecto pionero de la música electrónica de avanzada en Tijuana. A lo largo de más de 15 años sus componentes han logrado desarrollar una visión muy particular sobre la composición musical denominada "autoconst", derivada de diferentes estilos (minimalismo, pop, ruidismo) y herramientas (cintas, synthes, sampler, la computadora). Wito Lavolt y Robert Ford tienen todo una trayectoria dentro de la música electrotijuanera. El primero por su participación en los grupos Neo Danza, Plaza Roja, El Rastro, Fetiche, Artefakto, Motoróxido y La Noria; el segundo, por sus participaciones radiales (Sintonía Pop, Noarte y Static Radio) y sus nexos con los zines El Centro de la Rabia y Velocet. Su andanza musical recorre los terrenos de la música ruidista, la cultura del cassette, la conexión de los movimientos artísticos de vanguardia y el technoise que no reniega de influencias atípicas dentro del género. Mutando sin olvidar su pasado, el dúo tijuanense abraza sin pudor nuevas influencias y las integra con buen tino en su música. En otoño se editará su esperado tercer disco.

Nota: texto e imágenes de cortesía.