Home

5/25/2009

Respekto a los góticos

Nueve años de promover una identidad

En Tijuana los clubes de la escena de música gótica industrial siempre han sido nómadas por la sencilla razón de que los promotores no son dueños de los bares donde celebran los eventos.

Así, tarde que temprano tienen que emigrar y encontrar otro lugar donde los dejen hacer sus fiestas para que el linaje oscuro no se extinga.

Pero ese no ha sido impedimento para la permanencia del Club Respekt que en junio cumple nueve años de vida; en su historia no sólo ha organizado eventos con djs, sino con artistas de renombre dentro de la escena gótica industrial.

"La primera banda que traje fue Hocico en el 2002, y todo fue porque estaba frustrado de haber viajado hasta Los Ángeles (California) y me enojó tanto que no se hubieran presentado y que los promotores no dieran excusas ni devoluciones; así que me dije: 'yo los voy a traer a Tijuana' y así fue", comenta Roberto Rojas, fundador del Club Respekt.

En este 2009 el Club Respekt ha continuado sus eventos en lugares como el bar Younite Lounge de la Plaza Fiesta, situada en la Zona Río; el bar Escape de la avenida Revolución y próximamente en el nuevo salón de baile de La Mezcalera.

Los lugares por donde ha transitado han sido escenarios para las presentaciones de grandes bandas como Hocico (2002, 2003 y 2005), Grendel (2005 y 2006), Amduscia (2005, 2006, 2007 y 2008), Dawn Of Ashes (2005), Dulce Líquido (2005), HIV+ (2004), Manufactura (2004), Deus Ex Machina (2006), Noisex (2008), C/A/T (2003), Slaave (2003) y Mazzoii (2002).

"Empecé como dj en el legendario Club A que estaba en la avenida Revolución, me llamaba Otrebor7, era 1996 y fue hasta 1999 cuando dj Bill dejó su espacio de los miércoles y entonces ahí abrí el Club Ceremonial, dedicado a difundir los ritmos darkwave y synthpop", relata Roberto Rojas, a quien en la escena tijuanense conocen como "El Rorro".

Cuando el Club A cerró sus puertas definitivamente en el año 2000, Rojas decidió fundar el Club Respekt, el cual inició operaciones en el Salón Social Leyva's, ubicado también en la avenida Revolución.

"Adoptamos ese nombre porque era muy difícil conseguir las novedades musicales, así que merecía todo nuestro respeto la gente involucrada en esto, desde los djs hasta el tipo que nos vendía los discos y por supuesto los artistas", señala el promotor.

Bajo ese precepto del respeto por la escena gótica industrial, "darki" u oscura, también se han abierto las puertas a las bandas locales, algunas de las cuales ya han tenido presentaciones en otras ciudades del país y en Estados Unidos.

Por el Club Respekt han desfilado artistas como Noiz & Zilenth, Epidemia, Electrovot, Exemia, Paranormal, Noise of Terror, Void, Rugitus Aeternam, Trauma, La Place, Motoróxido, C.M.E. y Biométriko. Actualmente sus djs residentes son el mismo Roberto Rojas (dj Mosk), Romance y G:y:p:s:y, quienes ponen las novedades de lo industrial- ebm con tendencias tecnoides.

Y claro, en una noche oscura nunca pueden faltar en sus repertorios los clásicos que todos los "darkis" bailan, aquellos que se han convertido en clásicos dentro de ese mundo siniestro.