Home

12/12/2007

La Némesis (Cap. III)
Mi granito de arena
Por Miguel Castro*

Hay algo que a mi me alarma y es que poco a poco a través del tiempo y con el “boom” de la música electrónica en el ambiente “dark”, creo que mucha gente increíblemente está olvidando o ya ignora (sobretodo los más jóvenes) que el ser “goth”, o “dark”, o como se les ocurra llamarse existe gracias a la banda de este nombre, a esa simple banda arcaica que conocemos como BAUHAUS.
Yo no estoy en contra de que el movimiento electrónico-industrial se haya fusionado con el gótico-dark, yo creo que enriquece a nuestras culturas, nuestras mentes y nos llena de diversidad y creatividad, después de todo el “goth” fue por muchos años vinculado al “punk”, lo que yo quisiera es que la gente no se confundiera.
1. Antes de BAUHAUS no existía el “goth”... punto.
2. En sus principios y durante mucho tiempo el “industrial” o toda la música vinculada con lo electrónico experimental (llámenle como quieran) era un movimiento independiente que escuchaba gente nada que ver con el “dark”; la fusión se dio hasta finales de los 80. Se le llama “industrial” porque en 1976 una disquera llamada Industrial Records creada por los miembros de THROBBING GRISTLE comenzó a grabar a este estilo de proyectos musicales. Aclaro que de “industrial” NO conozco mucho.
3. Lo que se conoce como “synth pop” era música comercial como su nombre lo dice “POP” que escuchaba la gente “normal” en los 80 por ser tan digerible, sólo DEPECHE MODE y algunos otros pocos, gozaban de ser escuchados por gente de ideas oscuras. Nomás vean una película ochentera como Pretty in Pink de 1986 para que sepan a lo que me refiero.
BAUHAUS era originalmente conocido como un acto post-punk que apetecía mucho a la escena punk de ese momento; pero su sonido no sería definido totalmente hasta que en 1979, producto del fanatismo de Murphy y Kevin Haskins por las películas de Bela Lugosi, cuando sacaron la canción “Bela Lugosi’s Dead”, la cual siempre sería la más famosa de la banda, asi como considerada el “HIMNO DE LOS GOTHS”.
BAUHAUS de ahí en adelante se convertiría en una banda que en ese momento se conocería como “positive punk” en lugar del término “gothic” que más tarde se le daría al movimiento que ayudaron a crear. Se le llamaba “positive punk” porque al contrario del punk original, en este nuevo estilo de música no se definía claramente alguna ideología, no había protestas y sólo se enfocaba a los sentimientos particulares del artista que en este caso pueden ser de temas oscuros o nihilistas.
Yo no viví esta época, de hecho yo nací en 1978, o sea que cuando BAUHAUS se separó en 1983 yo solo tenía 5 años, y cuando yo empecé con esto de lo Dark (en 1993 aproximadamente), el conocer a BAUHAUS en vivo era más que un sueño, siendo lo más cercano a experimentarlos ver a PETER MURPHY o a LOVE AND ROCKETS en concierto.
En mi época todos los que andabamos en lo goth no escuchábamos mas que PURO gothic rock y nunca dejábamos a un lado a BAUHAUS o a CHRISTIAN DEATH, era como el metalero que siempre lleva en su corazón a Black Sabbath y Led Zeppelin a pesar de nunca haberlos visto en vivo por ser joven, por eso cuando en 1998 esta banda se reformó para una gira mundial nadie en el ambiente lo podía creer... ¡BAUHAUS! EN VIVO... WOW... Mi sueño, como el de miles de darketones jóvenes, se cumplió, así que no lo pensé dos veces y compré mi boleto para ir a verlos al Hollywood Palladium en Los Ángeles, California.
Y fue una noche que nunca olvidaré, el Palladium se llenó de almas oscuras de todas las edades, fue increible ver treintones junto a morros de 15 a 24 años (yo en 1998 tenía 20 años), todos vestidos de “gala” o sea, sus atuendos más extravagantes. Y BAUHAUS no desilusionó, fue mágico, lleno de energía, Peter Murphy era como un extraterrestre, no era humano, ninguno de los cuatro de hecho, recuerdo mucho cuando Peter Murphy cantaba una de las canciones a un espejo con su mirada fija y poderosa; fue tanta la emoción que no recuerdo exactamente cuáles canciones escuché, sí recuerdo “Dark Entries”, “Bela Lugosi’s Dead”, “Stigmata Martir”, y “Spirit” que fue una de las últimas, pero no me pregunten el resto.

¿Aún no entienden a lo que me refiero?
Bueno... BAUHAUS sorprendió a muchos abriendo una fecha en San Diego días después, y de nuevo compré mi boleto, pero esta vez no se me iba a hacer, el carro en el que íbamos se descompuso y ya no pudimos llegar a tiempo al Golden Hall, así que tuve que esperar otros 7 años cuando de nuevo BAUHAUS sorprendió con una nueva reunión.
El 2005 es hasta ahora uno de mis años preferidos, ese año fui a Vancouver un mes a estudiar inglés y vi a DEPECHE MODE y BAUHAUS en vivo; a pesar de ya no ser darketon (yo me considero un retirado de la escena) NO ME IBA A PERDER la oportunidad de verlos de nuevo, porque la verdad que no saben lo que significa tener el honor de ver a esta banda en vivo, si te consideras de alguna forma parte del movimiento dark, BAUHAUS es lo máximo y la verdad que no entiendo como muchos jóvenes ignoran esto.
Esta vez los vi en el 4th & B de San Diego y fue dificil soportar que se pospusiera el concierto, ya que se suponía sería en noviembre, pero fue movido hasta diciembre; recuerdo las caras de todos los que llegaban al lugar para ser desilusionados, por un momento se especuló que BAUHAUS no vendría a San Diego del todo y que reembolsarían nuestro dinero, pero no pasó, y BAUHUAS sí tocó y lo disfruté tanto como en 1998 (Ahora ya tenía 27 años); esta vez recuerdo más las canciones, el sonido les falló al principio, pero la banda se mostró muy profesional, cuando el sonido se reanudó comenzó la magia, aunque creo haber percibido cansancio sobre todo en Peter Murphy, no dejó de ser perfecto, ya se ven más viejos, Peter y Daniel tratan de esconder su corinita de calvicie, pero eso no importa jeje.
En el 2005 sí noté algo curioso, la mayoría de la gente en esta ocasión promediaba de 25 años en adelante, muchos de ellos ya no vestían sus atuendos extravagantes, quizá porque era entre semana, pero casi no vi jóvenes, y a cada lugar que frecuento, que es muy raro, no veo gente que conozca a BAUHAUS.
Y Creo que si se sigue así perderán muchas más oportunidades de disfrutar momentos como las reuniones de BAUHAUS, de hecho ya no podrán verlos en vivo jamás ya que después de marzo de 2008 que salga el nuevo y tan esperado disco Going Away White, la banda ha decidido una vez más tirar la toalla... presiento que esta vez va en serio.

De lo que se perdieron
Parte de este artículo lo tengo publicado en mi propio blog, aunque un poco diferente y creo que es ideal para este tema que se está tocando en el blog Dark Tijuana; yo aclaro que soy un prófugo de la escena, hace casi 7 años que no me metía en un club como Virus por lo mismo, porque es una escena muy dividida y tensa, y mi intención no es que el goth se vuelva a separar del industrial, aunque a mi me gusta mas lo “old school”, ambas escenas ya son una misma; sin embargo, creo que nos estamos perdiendo en la monotonía, claro que los tiempos cambian, pero al menos en Tijuana la gente está dejando a un lado el otro lado del mundo “dark” y en ese lado es donde los grupos aún tocan con guitarra, bajo y batería y nos ofrecen muchas cosas interesantes que no queremos conocer; la verdad que a mi sí me gustó el Ebm, Fetish S&M y otros cuando empezaron a arrasar por ahí de 1998, pero de ser algo innovador se está convirtiendo en la misma canción, pero con diferente título; sinceramente y con el más grande respeto que les tengo a todos los lectores y seguidores de este movimiento, la música que ahora estamos escuchando es la misma que la de los “raves”, la única diferencia es que hay un vocalista que canta raspadón sobre la pista “trance-psychodelic” que es la música que escuchan los mismo “ravers” y yo lo sé, yo fui a varios de sus eventos.
Es por este motivo que mucha gente se separa, sobretodo los mayores y los pocos jóvenes que sí conocen la variedad, pues prefieren esconderse como yo lo hice durante 7 años; ahora ya es un poco tarde para mi, ahora soy un relajado “trip-hopero”, pero a mi lado “dark” nunca lo dejo. Conozcamos de todo, habramos nuestras mentes, existe más y si todos nos unimos creo que tenemos una esperanza de ser una escena sólida en esta ciudad de Tijuana que mucho se lo merece.

*El autor es contador de profesión, escritor y ex vocalista de la banda Sacrilegio. Publicó originalmente este artículo bajo el título “Bauhaus RIP... yet again” en su blog: tjdeathrock.blogspot.com