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11/09/2005

EPIDEMIA: Bailable, ambiental y siniestro



EPIDEMIA, uno de los actos tijuanenses más intensos en la escena industrial-noise, ha penetrado fuerte en países europeos, comenzando a escucharse en clubes de la escena y llamando la atención de la prensa especializada. Disfruta la entrevista, exclusiva para Dark Tijuana.

-Hola EPIDEMIA, nos sorprende ver que además de este concepto eres dj residente de El Callejón como Chuiy Bitios, que distribuyes música independiente a través de Discos Propylaea y Diskus Fonográfika, ¿manejas algún otro proyecto musical?
Antes que nada, un saludo muy cordial a todos los lectores y a Dark Tijuana. Primero: lo de El Callejón Bar, se dio gracias a Jexse Ayllón (ex dj residente), Jexse me invitaba a pinchar seguido, como dj y al renunciar Jexse (por motivos personales), fue cuando Mari Pop (Gerencia) sugirió a Miss Myrna (Propietaria ) que yo fuera el nuevo dj residente oficial del lugar y el resto es historia.
Lo de Discos Propylaea surgió gracias a la poca o casi nula distribución industrial por parte de las tiendas de discos locales y a la mala calidad auricular de los sitios por internet que venden o promueven música en formato MP3. La idea es muy sencilla: despertar la curiosidad en el escucha, impulsada por el arte musical industrial para que pueda entrar (...Propylaea), al maravilloso mundo de la cultura del Disco; ¡el disco es cultura!, ya sea disco compacto, vinilo o cualquier otro formato, autorizado por el artista o compañía disquera. Discos Propylaea tiene luz verde para distribuir en Tijuana y California música industrial de casi todas las esquinas del planeta, gracias al apoyo incondicional de compañías y distribuidoras especializadas en este tipo de música. En pocas palabras, Discos Propylaea es como la música de DEPECHE MODE, ¡nunca pasa de moda! (risas). Diskus Fonográfika Mexicana es un sello discográfico fundado por un servidor y por otra persona que prefiere permanecer anónima. Básicamente yo me encargo de la administración, representación y conceptuación artística y la otra persona actúa como consultor legal, visual y técnico. Las cuatro bandas o proyectos que hemos firmado hasta la fecha son AUTOCLAV.1.1 (Inglaterra), RUDRA VENA (Francia), ARMENIA (Ecuador) y PRUS (Rusia).

-Leímos la otra vez en la revista española Transmisión que Manix S. de PAIL se expresó bien de EPIDEMIA en la reseña del sencillo "La Muerte" y que tus discos han circulado por el viejo continente, ¿cuál ha sido la experiencia que has tenido por aquellos lares?
Manix S. es una de las personas más finas y profesionales que he conocido en la escena hasta la fecha. Cuando Diskus Fonográfika lanzó el sencillo "La Muerte", limitado a 133 copias, mi promotora artística en Inglaterra (Sentry Music Management) publicó la noticia a la prensa especializada y la respuesta fue inmediata por parte de djs y promotores, especialmente en Alemania y Los Países Bajos. Según yo, el tema estaba influenciado en los trabajos de bandas tales como FRONT LINE ASSEMBLY (Wax Trax! era, únicamente) y THE KLINIK, y aunque el resultado musical fue lo bastante pro-violento y extremista, yo seguía pensando en mis influencias industriales de principios de la década pasada y buscaba la posibilidad de que algún productor remezclara o reprodujera el tema, reviviendo los momentos retrospectivos, refrescándolo y dirigiéndolo hacia las pistas de baile más desenfrenadas actuales. Entonces un día llegué a la oficina de Nein Records a pedir un plumón prestado. En ese momento dj Mos[k] se encontraba pinchando en la tornamesa el disco Bei Finsterdem Tagesanbruch, de PAIL y le comenté que ese era el sonido que tanto había estado buscando, un sonido fresco y fenomenal, que incluía atmósferas oscuras y perversas, ritmos potentes electro industriales y hasta power electronics, todo estaba allí, bien colocado y en su sitio. Inmediatamente después, Mos[k] le sugirió a Manix (PAIL) que elaborara la remezcla para el tema de "La Muerte" y Manix aceptó de la manera más atenta y cordial. La remezcla o remix, estuvo lista en menos de una semana. Hoy en día, el remix ya esta siendo programando en clubes de Japón, España e Inglaterra, aun cuando Diskus no ha lanzado oficialmente el nuevo disco de EPIDEMIA, en donde vendrá incluido el tan comentado remix de PAIL.

-La respuesta de un numeroso público fue muy atenta a tu presentación la noche en que le abriste a HOCICO en el Phar Lap del Hipódromo, ¿cómo sentiste en lo personal esa noche?
Me sentí muy bien, trabajé mano a mano e intensamente con El Mike y el otro ingeniero de sonido en el sound check, por lo tanto la acústica fue excelente, esto benefició a las dos bandas, el público fue muy atento a la presentación de EPIDEMIA y yo me lo pasé de lo lindo y sorprendido al mismo tiempo por la respuesta tan cálida por parte de los Hocicones. Todo esto no hubiera sido posible sin la intervención y experiencia de los ingenieros de sonido que contrató el Club Respekt esa noche en particular.

-La combinación de ruido y ritmo que manejas en tus discos, ¿tiene algún mensaje o temática en específico?
Es simplemente la musicalización del estado socio-político actual del mundo que nos rodea. El resultado es a veces un poco bailable y otras veces un poco ambiental o siniestro. No contiene mensaje alguno, eso dejémoslo a la Iglesia y a la élite del poder internacional, que para eso se pintan solos (risas).

-Una pregunta de rigor es cómo ves la escena de Tijuana, pero ahora con las actuaciones en vivo que ha habido este año con talentos locales como PARA NORMAL, NOISE TERROR y EPIDEMIA, ¿crees que se está consolidando un movimiento industrial, de electrónica oscura, experimental o ambiental?
La queja más grande hacia los promotores por parte de las bandas locales ha sido la falta de invitaciones para participar en eventos masivos; poco a poco esta situación ha ido cambiando para bien de ambas partes y todo esto gracias a las agallas de los promotores del Club Respekt, que toman el riesgo en sus manos para lograr promover este tipo de eventos. La otra parte dependerá del público industrial, dark o como se le quiera llamar, para así poder llegar a consolidar la escena. Por lo tanto la respuesta a tu pregunta es ¡NO! No se está consolidando un movimiento industrial de electrónica oscura, experimental o ambiental en Tijuana. Hay que recordar que la consolidación consiste en firmar ambas partes del contrato. Las bandas y los promotores ya han firmado su parte del contrato, ahora le toca al público firmar la otra parte para llevar a cabo una consolidación total y absoluta.

-¿Qué evolución podemos encontrar entre tus discos Agentes Patógenos y Frecuencias de Radio y también nos podrías platicar de tu nuevo disco?
Poco a poco se han ido incorporando atmósferas ambientales, muestreo de voces (samples) e instrumentación de la música occidental. El nuevo disco está programado para principios de enero del 2006, se titulará De la infección a la muerte y contará con la participación especial de grupos de reconocimiento internacional, tales como PAIL (España), C/A/T (USA) y AUTOCLAV1.1. (Inglaterra ) y alguna otra sorpresa no esperada. La ingeniería será llevada a cabo por Phil Easter en Black Box Industry, Phil es un icono industrial, fundador del proyecto ambiental de culto STONE GLASS STEEL, cuyos créditos incluyen ingeniería y producción para bandas tales como AURAL BLASPHEMY y TERRA SANCTA, por citar algunas. Su música como STONE GLASS STEEL ha sido licenciada a la televisión rusa y a sellos europeos de culto, tales como Ant-Zen (Alemania), Ad Noiseam (Alemania) y Spectre (Bélgica ), también a producido a bandas de la escena mas radical industrial, tales como CONTROL y NAVICON TORTURE TECHNOLOGIES y la lista sigue y sigue.

-¿Vives realmente de la música?, porque suponemos que en el camino del Noise es difícil sobrevivir...
Sí, es muy difícil, pero creo que con Diskus Fonográfika lo podremos lograr, ya sea a corto o mediano plazo.
Cito: "There is no business like show business" (no existe mejor negocio que el del mundo del espectáculo). Expresión tradicional.

-¿Cómo es que surge la idea de crear EPIDEMIA y qué hay detrás del nombre?
Todo comenzó a finales del 2002, en el día de mi cumpleaños, quería autoregalarme un sinte u ordenador o cualquier otra cosa que generara ruido. En aquel entonces escuchaba mucha música de artistas como MUSLIMGAUZE, CHRIS & COSEY, ESPLENDOR GEOMÉTRICO, ATOM HEART y PSYCHOPHYSICIST (Colaboración entre Adrew Mckenzie de THE HAFLER TRIO y Adi Newton de CLOCK DVA / TAGC ). Entonces decidí visitar una tienda local de instrumentos musicales, me acerqué a un vendedor que tenía facha de ingeniero de estudio de grabación y le pregunte: 'recomiéndame un instrumento para producir cualquier tipo de música, desde salsa, disco o lo que sea', y le subrayé las palabras 'industrial – noise', y fue entonces cuando Román -así se llama el ingeniero-, me sugirió comprar un Roland FX76. De esa forma, no se necesitaba comprar componentes externos de alto costo, desde entonces mi crédito quedó arruinado por completo (risas) y después de varios días sin dormir, leyendo manuales y experimentando con el sintetizador, se dio una mezcla chistosa, rítmica, a la cual yo denominaba 'Salsa Distorsionada'; todo empezó como un juego y poco a poco se empezaron a comunicar los ritmos prefabricados con mi mente. Fue entonces cuando salieron los temas pegajosos como "Distonía", "Fiebre en la pasarela" y "Phylomenescus Cerberus", a partir de allí nace y se crea el concepto de EPIDEMIA (obsesión enfermiza por el ruido y por encontrar la caja negra de la industria discográfica).

-¿Qué equipo empleas para hacer tu música?
Un FX76, una mezcladora prestada perteneciente a dj MOS[K], la antigua video casetera de mamá, un mini disc que Van Aizman de COMPLEX MATHEMATICAL EQUATION le prestó a dj Mos[k] y que tuve que confiscar por causas de fuerza mayor; una lavadora de ropa, un látigo de piel, una taza de café y varios vasos de agua.

-¿Con cuáles artistas has trabajado o colaborado?
Con H.I.V+ en el disco Tres Interferencias, editado por el sello francés 3 Patttes; con C/A/T en el disco The Prisoner, editado por el sello estadounidense Crunch Pod; con AUTOCLAV1.1. en el disco Indelible publicado por el sello tijuanense Nein Records. También he participado como músico invitado en presentaciones en vivo, fungiendo como tecladista para DULCE LIQUIDO, C/A/T y H.I.V+.

-¿Cómo definirías tu sonido?
Un sonido no apto para menores o personas con enfermedades cardiovasculares.

-¿Cuáles han sido las influencias en tu vida y en tu música?
En mi vida, mis padres, abuelos y personalidades del mundo del espectáculo, tales como Richard Blade y Dave Kendall, Elvis Presley, Ian Curtis, Frank Sinatra. En mi música, que está reflejada en la parte posterior, Franz Liszt, Pérez Prado, Sandy Nelson, Laurindo Almeida, Antonio Carlos Jobim, Bebu Silvetti, Gustavo Santaolalla, Daniel Miller, SPK, Bernard Sumner, Alan Wilder, Andy Fletcher, Tomas Schumacher, Section 25, entre otros.

-¿Qué escuchas actualmente?
Actualmente estoy escuchando los regalos que me ha obsequiado mi amigo Leonardo Sabatto de ARMENIA; muy buenos, por cierto. Estos son: ARMENIA / CORNUCOPIA / GOVERNMENT ALPHA. Sang Noir. Cdr (Bizzare Audio Arts, Ecuador) y RICTUS SARDONICO / DEFECCION BUCAL / ARMENIA. Three Way Split. Cdr (Bates Producciones. Argentina)

-¿Tienes algunos otros proyectos musicales en mente?
Sí, actualmente acabo de recibir el master de lo que será mi primer single de mi proyecto paralelo CHUIBIT, que llevará por título "Ghost/Near Death Experience". Phil Easter (Ex Malignant Technologies) se encuentra trabajando en el diseño de portada. El sencillo saldrá a la venta a mediados del 2006, será publicado por Diskus Fonográfika y distribuido a nivel global por Fonográma Mousi. Musicalmente hablando es muy diferente a los trabajos de EPIDEMIA. CHUIBIT está más influenciado en los trabajos de grupos como KRAFTWERK, TANGERINE DREAM y hasta ENDRAUM (tomar nota escena dark).

-Dinos los lugares en los que te has presentado, tanto a nivel local como por otras partes.
Club Respekt, Tijuana.
Das Bunker, Los Ángeles.
Dna Lounge, Portland.
The Vogue, Seattle.
También fui invitado a participar como disc jockey en el Providence Industrial Festival 2005, en Providence, Rhode Island, pero tuve que cancelar por motivos de trabajo. También los HOCICO me invitaron a pinchar discos como dj EPIDEMIA para celebrar su décimo aniversario de formación en una tocada especial que se llevó a cabo en el D.F., pero tuve que cancelar por motivos de salud. Ni modo, ya será en otra ocasión.

-Con tanto desarrollo tecnológico, computadoras y todo eso, ¿crees que cualquiera puede hacer música de calidad?
¡Sí!, todo viene listo e incluido en los programas actuales para producir música por computadora, solo se tiene que oprimir o hacer click en donde dice play y listo. Habrá que echar un vistazo a sitios de internet como My Space, para darse cuenta de eso (risas).

-¿Qué tan importantes son los visuales en tu música cuando actúas en vivo?
Extremadamente importantes, EPIDEMIA no actúa sin ellos. La primera compañía que se atrevió a colaborar visualmente con EPIDEMIA fue MVP Producciones Tijuana y después Alternative Perspective (Inglaterra). Actualmente Index, el colectivo Argentino de cine experimental, ha mostrado interés en producir y dirigir lo que será el primer video oficial para EPIDEMIA.

-Algunos puntos o reflexiones que quieras agregar.
Claro, espero verlos a todos pronto por ahí y no duden en escribir, si es que desean adquirir algún disco de EPIDEMIA o colaboración. Las personas interesadas pueden escribirme a mi correo electrónico: epidemia@radiomexico.com.
Cito: "Música industrial para gente industrial" (Industrial music for industrial people) - MONTE CAZAZZA.