Home

9/17/2007

Por fin la película de Curtis

Recuerdo que en 1985 yo no conocía la vida de Curtis ni a Joy Division, y en los puestos de los mercados sobre ruedas sólo me llamaban la atención los cassettes piratas de The Police, U2 y Depeche Mode.
Pero un buen día de diciembre, nublado, frío y oscuro, llegó un amigo de la primaria (que en paz descanse) con sus vinilos bajo el brazo para decirme: "si no has escuchado a Joy Division no sabes nada de música".
En serio que la música de Joy Division me produjo sacudidas como epiléptico, perdí el control en mi recámara ante la mirada atónita de mi amigo, choqué contra los muebles, tiré los objetos que estaban sobre el armario y caí como poseído por mil demonios.
"¿Qué pasa?", preguntó alarmada mi madre desde el piso de abajo. "¡Nada, que estamos escuchando a Joy Division!", le grité desde adentro de mi recámara.
Lo cierto es que Joy Division cambió mi vida para siempre, a partir de ese día vi al mundo más oscuro, pesimista y demente.
Muchos años después, frente a las pantallas del cine o de los televisores, el público se deleitará con el filme Control sobre la vida de Ian Curtis, el mítico líder de Joy Division.
Dicen que más vale tarde que nunca y este homenaje dirigido por Anton Corbijn era uno de los más esperados en la historia de la música, desde hacía años que se había anunciado la intención de inmortalizar en la pantalla grande al genio oscuro, melancólico y atormentado Ian Curtis, quien se suicidó a los 23 años, dejando una serie de temas admirables por siempre. La crítica y los medios han aclamado la historia y la interpretación que hace de Curtis el desconocido actor Sam Riley.
Poco después de la muerte de Curtis en 1980, los otros miembros de la banda Bernard Sumner, Peter Hook y Stephen Morris formaron New Order, uno de los grupos más influyentes de la escena dance electrónica que se acopló en el movimiento post-punk new wave.
La película se estrenará el 5 de octubre en Inglaterra y no sé si llegará a los cines de México. De cualquier manera ya se podrá conseguir en dvd. Como era de esperarse, el soundtrack contiene varias canciones de Joy Division y New Order, pero además incluye a The Velvet Underground, The Killers, The Buzzcocks, Supersister, Iggy Pop, Sex Pistols, David Bowie, John Cooper Clarke, Roxy Music, Kraftwerk.
Ve el trailer de la película: www.controlthemovie.com/