Home

9/11/2007

¿Qué es más oscuro?
EBM Vs. Deathrock
Miguel Ángel Castro Esquivel, un sobreviviente de la escena Deathrock tijuanense, expresa su particular visión del movimiento oscuro y su crítica hacia lo que hoy se considera gótico, en un profundo y reflexivo artículo proporcionado en exclusiva para Dark Tijuana. A continuación el artículo del autor en mención.

Quizá muchos de ustedes aún no se han enterado de que la escena “Batcave/Deathrock” de finales de los 70 y principios de 80’s, aquel movimiento que diera origen a todo lo que representa ser gótico en estos tiempos, está volviendo y cobrando nuevamente fuerza en el mundo gótico mundial principalmente de la mano de la banda Cinema Strange de Los Angeles, California, y México incluido con la banda Gorgonas del DF.
Yo no los juzgo, ni critico; la ola electro industrial que trajo consigo al EBM, Synth Pop, Fetish S&M y Future Pop a nuestras oscuras vidas fue algo que nos agarró a todos poco a poco y nos golpeó sin darnos cuenta incluyéndome a mi (para ser sincero) a pesar de que la música Industrial era parte del movimiento desde finales de los 80; pero aprovechándose de la decadencia de la música gótica que estaba sucediendo en esos años (1996/1997) pues llegó para llenar los espacios que estaban quedando vacíos y para 1999/2000 ya era la música del momento que hasta la fecha, al menos en Tijuana, parece ser de la única música que se escucha y baila.
Permítanme contarles una historia para que me entiendan mejor...
Soy un retirado de la escena Goth ya desde hace unos 6 años; no me acuerdo muy bien pero la última vez que me vestí de negro fue como a la edad de 23 años habiendo empezado desde los 16 (ahora tengo 29 años), para esos años ya se habían acabado las noches góticas/ochenteras del Club A y el famoso Felipe en aquellos años ya había dejado de hacer sus parties; los de mi edad sabrán a que me refiero. Cuando yo empecé en la escena Goth lo primero que escuché fue Christian Death con Rozz Williams y por supuesto a Bauhaus, en pocas palabras, puedo decir que empecé por el principio y no puedo describir la emoción que sentí ya que aquello era algo nuevo para mi; yo escuchaba Depeche Mode, The Cure, Caifanes, música oscura en pocas palabras pero nada tan crudo, sincero y oscuro como lo que escucharon mis oídos en esa ocasión... quedé engranado.
Conforme fui conociendo mas bandas (Virgin Prunes, Alien Sex Fiend, 45 Grave, X-Mal Deutschland, London After Midnight, Screams for Tina, This Ascencion, Sisters of Mercy) y fui conociendo los distintos sonidos góticos, siempre fui partidario de que el lado más Post-Punk y tenebroso; o sea, el Deathrock era lo mío, luego entonces mi preferencia por Christian Death (siempre de Rozz Williams ya que a Valor Kand no le tengo respeto), Shadow Project, Bauhaus, Screams for Tina, entre otros.
En la época que yo fui Dark era una de decadencia musical; ¡DIOS MIO! dicen por ahí que el mismo Rozz Williams vino en una ocasión a Tijuana y nadie fue a verlo porque no creímos que él pudiera visitarnos, pero en fin, aun así, me emocionaba lo que estaba yo viviendo y terminé formando con mis amigos una banda al estilo Deathrock llamada Sacrilegio en 1995. El gusto solo nos duró 5 años porque la ola electro industrial nos abarrotó a todos y cuando ya nadie iba a ver nuestras tocadas decidimos tirar la toalla en el 2000. Luego me sumergí como todos en Die Form, Covenant, VNV Nation y mas tarde Coil y Pan Sonic. Esta fase no me duró mucho ya que la emoción de haber escuchado aquella música rock tan divertida y macabra se había acabado y entonces dejé el mundo Dark por completo.
Seis años después soy una persona “normal” casi treintón, fanático del Trip Hop, Rock Psicodélico, y Depeche Mode y Caifanes; pero como siempre, la nostalgia llama a recordar el pasado y aprovechando el uso del internet me puse a navegar en busca del pasado, me fui a wikipedia, a Youtube y otros sitios para buscar mis bandas favoritas de antes y me topé con la grata sopresa de que el movimiento “Batcave/Deathrock” está volviendo... estoy emocionado de nuevo.
Cinema Strange es la banda de bandas en estos nuevos momentos Deathrockeros; si bien la banda fue formada en 1994 (o sea, en plena decadencia del Deathrock), esta no comenzó a sonar fuerte hasta 1998/1999.

¿Qué pasó en 1998?
Dave y Jenn Scott, una pareja de darketones de Long Beach, California, decidieron organizar un party “Old School Goth” en Halloween llamado “Release the Bats” en el bar “Que Será”; cuando este party tuvo enorme respuesta se dieron cuenta de que muchos de los góticos del momento se encontraban incomformes con el surgimiento arrasador de la música Electro/Industrial en la escena, y como en reveldía, decidieron convertir a Release the bats en una alternativa para el gótico que no quería escuchar música electrónica. En este lugar solo se tocaba y aun se toca actualmente puro Deathrock, Batcave Gothic Rock, Post-Punk, Horror Punk, Psychobilly y algunos grupos de la segunda era del Gothic Rock.
Conforme fue creciendo la popularidad de este resurgimiento aunado a un movimiento independiente que estaba sucediendo por todo Europa, Cinema Strange al fin pudo salir a la luz (oscura) hasta convertirse en el icono Deathrock del momento con un sonido muy clásico, al estilo Vigin Prunes, Sex Gang Children y Christian Death de Rozz Williams (aunque en su mas reciente disco estan explorando un sonido Dark Cabaret). A este grupo le siguieron una ola de nuevas bandas y para el 2003 en New York se organizó el primer evento masivo de música de este género que se llama “Drop Dead Festival” que a la fecha se sigue organizando año con año, de la mano de Deathrock.com del DJ Mark Splatter y las revistas “Deathrock Magazine” y “Drop Dead Magazine” .
A la fecha el movimiento Deathrock esta cada vez mas fuerte y alternativamente es independiente al movimiento Electro/Industrial que obviamente sigue vivo.
México no se ha quedado atrás; la banda del DF Gorgonas, que fue fundada desde hace 10 años, se está aprovechando también de este resurgimiento y es ahora muy respetada en la escena mundial, en nuestro país han sido promocionados en varios medios incluyendo la revista “Gótica” en su Número 2.
Parece que el Deathrock y sus tremendos y macabros compañeros (Batcave Gothic Rock, Horror Punk, Psychobilly y Post-Punk) han vuelto para quedarse y lo único que nos queda a todos nosotros es disfrutar estos momentos de la escena Goth ya que actualmente tienes la opción de ir a escuchar música electrónica, y la otra que es escuchar (al menos en el DF, USA y Europa) el rock gótico en lo mas puro, crudo y sincero que muchos como yo estabamos buscando desde hace mucho tiempo.
A mi en lo personal me gustaría que la gente conociera esta rama del gótico original que ya estaba siendo olvidada y que al menos algunos de los lugares y eventos a los que frecuentan los nuevos y no tan nuevos góticos tijuanenses se escuche también esta música tan divertida; y que mas bandas como The Last Dance vengan a nuestra ciudad; y que cuando toquen bandas como Orlok aunque no sea 100% Deathrock, se les dé el debido apoyo que merecen y no solo dejar el escenario porque no cuentan con un secuenciador y una computadora.

Clásicas bandas Batcave Gothic Rock:
Bauhaus
Specimen
Virgin Prunes
X Mal Deutschland
Sex Gang Children
Alien Sex Fiend
Southern Death Cult

Clásicas bandas Deathrock:
Christian Death (Only Theatre of Pain)
45 Grave
Kommunity FK
Super Heroines
Theatre of Ice
Samhain

Clásicas bandas Post-Punk:
T-Rex
Adam and the Ants
Joy Division
Siouxsie and the Banshees
The Cure

Clásicas bandas Horror Punk y Psychobilly:
Misfits
The Cramps
The Damned

Bandas del Nuevo movimiento Batcave/Deathrock:
Cinema Strange
Antiworld
Tragic Black
All Gone Dead
Gorgonas
Frank the Baptist
Blitzkid
The Deep Eynde
Astrovamps

¿Que es el Batcave?
Batcave fue un club fundado en Londres, Inglaterra en 1982 especializándose en New Wave, Glam Rock, Post-Punk y Gothic Rock entre otros.
Este era el lugar a donde debías ir si eras un joven inglés o de cualquier parte del mundo con tendencias oscuras; además toda banda Post-Punk, Gothic Rock y Deathrock del momento tocaron allí en vivo.
Aquellas bandas inglesas, irlandeas y alemanas lidereadas por Bauhaus y fundadoras del género Gothic Rock desde 1978/1979 son conocidas como “Batcave” como el club en donde más se escuchaban.

¿Qué es el Deathrock?
Por los mismos años (1978/1979) y curiosamente sin estar al tanto del movimiento Gothic Rock de Inglaterra, principalmente en Los Angeles, California en Estados Unidos, un movimiento muy similar al Gothic Rock se formó lidereado principalmente por Rozz Williams y su ya legendario Christian Death al que la gente llamó “Death Rock”.
Ya para 1981/1982 ambos movimientos independientes se conocieron el uno al otro y se fusionaron; para 1983 ya no existía distinción... El Gothic Rock había nacido.

¿Qué es el Post-Punk?
Pregunta muy importante... Es el padre del Gothic Rock, Deathrock, Horror Punk, Psychobilly, New Wave, New Romantic y hasta todo el rock alternativo actualmente.
En 1977 el Punk y su corta pero efectiva revolución (1975 a 1977) estaban decayendo y aunque Ramones y Sex Pistols se convertirían en leyendas, los nuevos grupos como T Rex, Adam and the Ants, y Joy Division buscaron otros rumbos que si bien seguían luciendo el sello Punk, buscaron música mas elaborada, compleja y oscura con un toque de David Bowie.

Diferencia entre el Batcave, Gothic Rock y Deathrock
Curiosamente ambos movimientos surgen del Post-Punk, influenciados por la literarura gótica y el cine de terror; sin conocerce entre si, pero gracias a estas mismas influencias, crearon un sonido soprendentemente similar. La única y pequeña diferencia es que el Deathrock suena un poco mas Punk, o sea, un poco mas crudo.
¿Por qué en este movimiento entra el Horror Punk de Misfits y el Psychobilly de Cramps y Damned?
Porque siendo 100% Punk Rock, curiosamente tomaron la misma temática de literatura gótica y cine de terror como el Gothic y Deathrock; sin embargo, no son considerados góticos. El Horror Punk es Punk puro, mas rápido y agresivo que el Gothic y Deathrock; y el Psychobilly integra ritmos e influencias del movimiento original de Rock de los 50’s conocido como “Rockabilly”. La versión gótica del Rockabilly se llama “Gothabilly”.

Diferencia entre el Batcave/Deathrock y el Gothic Rock actual (Sin considerar las nuevas bandas Deathrock)
Ya casi no hay rastros de Punk. Para 1983, tanto Bauhaus, como Christian Death (en su alineación original) se separaron. En 1984 se cierra el Batcave Club y la primera era del Gothic Rock termina.
La mayoría de los grupos de esa era desaparecieron o modificaron drásticamente su estilo.
Lidereados por Sisters of Mercy el rock gótico se convirtió en lo que es ahora, música mucho mas oscura, menos melódica, menos Punk y mas etérea, con vocalistas menos dramáticos y con voces mas bajas.
La moda Punk/Goth que se usó en la primera era dejó de ser para dar lugar a modas mas victorianas y vampirescas.
Fue a finales de esta época cuando nacieron bandas como London After Midnight y Rosetta Stone.
Pero gracias a la insistencia de Rozz Williams con Shadow Project, Patrick Mata y su Kommunity FK, y a Warren Mansfield con Screams for Tina el Deathrock tuvo representantes aunque muy pocos. En 1998 muere Rozz Williams.

Relación entre el Gothic Rock y el Industrial
Al principio cuando ambos movimientos nacieron a finales de los 70 y principios de los 80 no eran vinculados el uno con el otro mas que con algunas canciones intercaladas con Gothic Rock en los clubes del momento; sin embargo, no fue hasta la llegada de bandas como Skinny Puppy, Ministry y Nine Inch Nails a finales de los 80 y principios de los 90, cuando el vínculo comenzó a darse.
De la mano de Front 242 nace el EBM y del New Wave salen bandas como Depeche Mode y Soft Cell entre otros para dar a conocer lo que es hoy Synth Pop. Este tipo de música siempre fue aceptada por algunos en la escena Goth por sus sentimientos oscuros; y fue esto lo que, aprovechando la decadencia de la tercera era del Gothic Rock que comienza en 1995/1996, abre las puertas para que el movimiento Electro/Industrial sea el que domina la escena Dark en estos tiempos con bandas como Covenant y VNV Nation.

Diferencia entre el Electro/Industrial y el nuevo Deathrock
Uno es música electrónica. El otro no.

PD. Yo fui miembro de la 3a era del Gothic Rock, y por lo tanto no me tocó vivir estos gloriosos tiempos que aquí les relato; sin embargo, esta fue la música que más he disfrutado en mi vida y me he alimentado con mucha información al respecto a través de los años.

Miguel Angel Castro Esquivel.
Sacrilegio.
10 de septiembre de 2007.